1
Taboada devino en un lío de alcantarilla.
Al parecer la concesión de la planta de tratamiento de Taboada será cancelada por el Ministro de Vivienda, Francis Allison. Sin importar que esta resuelva un antiguo problema, tratando un 60% de los desagües de la ciudad y pudiendo ser reutilizada en la industria y agricultura.
No tiene en cuenta que al ser la empresa ganadora un ente privado, la concesión ganada de buena forma mediante concurso desarrollado por Pro Inversión y siendo él Gobierno quien reconoció públicamente a este como ganador tan solo faltando la firma, esta tiene formas de hacer valer sus derechos, recurriendo a fueros internacionales en los cuales entablaríamos un juicio entre dicha empresa y el estado Peruano. Que pasara cuando falle a favor de dicha empresa extranjera será una deuda mas para el estado una indemnización que al fin y al cabo será pagada con el dinero de todos nosotros.
2
La guerra y la paz.
Si bien se esperaba un cambio, en el negocio de los seguros, luego de terminada la guerra de precios entre las compañías más grandes. Pero todo sigue igual y al parecer no hay explicación alguna.
Los seguros en el Perú presentan un menor crecimiento comparado con las demás economías de la región donde este no ha logrado alcanzar el 1% de las primas sobre el PBI al final del 2008 comparado con Chile que esta alrededor del 5%.
Algo más raro aun es el hecho que para el 2005 era de 1.03%, 2006 era de 0.98%, 2007 fue de 0.9%. Esto daría a entender que su crecimiento es una proporción mínima del crecimiento económico del país, siendo esto falso pues estas están relacionadas directamente.
Y al parecer esto seguirá igual pese a grandes campañas de publicidad y el ingreso de nuevas empresas transnacionales.
Siendo las dos empresas más grades Rímac y Pacifico y como no serlo si son parte de los dos grupos económicos más grandes del país y lo que les da más poder aun manejan precios difíciles de alcanzar por la competencia, dándoles esto el 75% de participación en el mercado.
Siendo la guerra de estos obtener la mayor parte del mercado, generado por los niveles socioeconómicos A y B, donde como ya mencionamos las empresas chicas no podían competir con ellos.
MAS LA GUERRA ACABÓ
Si bien esta guerra de precios se mantuvo por 10 años esto se termino tras la caída de las distintas bolsas de valores de todo el mundo el año pasado, generando en estas pérdidas que no pudieron compensar con los bajos costos que obtenían por las primas de los seguros que ofrecían.
Esto genero una menor inversión de estas empresas en los nuevos negocios y a su vez prefiriendo negocios ya conocidos y mucho más rentables para dichas empresas.
Si bien Pacifico niega que el manejo de los precios haya sido una guerra constante contra sus competidores, esta aduce a su favor que sus planes eran para obtener una mayor penetración sumado a un plan diseñado para un quinquenio o decenio.
NUEVA ERA
Al fin de esta guerra como era de esperarse los precios de sus primas se incrementaron en un 20% en promedio, generando igualdad entre las grandes, medianas y pequeñas empresas creando con esto la igualdad para competir.
Para la Positiva las cosas no han de cambiar pues el mercado que ellos manejan sigue siendo el mismo. Esta realidad se mantendría en las otras empresas que se encuentran al mismo nivel de estas.
Si bien la guerra fue generada por una mayor partición del mercado de las primas ahora hacen notar que esto no es más que una guerra por obtener mayor cantidad de ganancias sin que esto implique una mayor cantidad de primas.
Siendo ejemplo Interseguro que con una participación de 2.7% del mercado obtuvo 13.9% de las utilidades totales de la industria.
LA SALIDA
Como podría crecer la industria si nadie se propone arriesgar a nuevas formas de penetrar en el mercado. Siendo los integrantes del mercado los mismos que lo han sido siempre y los ajenos a estos los mismos también.
Mas hay que tener presente los intentos de Protecta que está alentando el avance de los microseguros.
Y como era de esperar no hay empresa que arriesgue para impulsar el crecimiento de este negocio.
POST AGONISTAS
La guerra desde adentro
El año pasado se generaron grandes pérdidas como era de esperarse básicamente al desplome de las inversiones de estas en distintas bolsas. Mas hubieron empresas que redujeron sus inversiones y de esta forma pudieron cubrirse en algo a de dichas pérdidas.
Siendo esta la principal razón para el final de la guerra de precios y un seguido sinceramiento de precios.
COMENTARIO PERSONAL
Como es de esperar este análisis demuestra la forma más común de cómo se manejan las empresas, buscando tan solo una rentabilidad alta sin importar mucho el alcance que puedan tener dentro de una determinada sociedad y mucho menos la mejora del servicio, cosa extraña pues a criterio propio estos deberían de estar muy relacionados o ser dependientes uno del otro.
viernes, 10 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario